martes, 28 de abril de 2009

Cosas de generaciones... X? Y? M?

Generación X

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1965-1980. (personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980 y principios de los años 1990, nacidos tras los del baby boom.

El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio original hablaba de actitudes en los adolescentes como no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a sus padres. Por tanto, se trata de un concepto más cultural que demográfico, que no describiría el conjunto de todas las personas de todos los países del mundo que nacieron en una determinada generación.

Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, Pong, Atari y a Playstation.

La Generación X, como muchas otras, fue definida por su música, especialmente la de tipo Indie Rock, con grupos como Sonic Youth, Pixies, Dinosaur Jr. o R.E.M. Destacó también el Punk-Rock, que, en combinación con el Hard Rock dio como resultado otro fenómeno musical y cultural importante de finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, el Grunge, con grupos como Soundgarden, Alice In Chains, Mudhoney, Nirvana, o Pearl Jam.

Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título: Generación X. La sucesora de esta generación se conoce como la Generación Y.

El término es más usual en los países de habla inglesa que en aquellos en los que se habla español.

En España pertenecen a la generación más preparada de la historia de nuestro pais. Rondan la treintena, son universitarios y saben idiomas. Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de titulados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían. Es el equivalente español de los llamados JASP, "Jóvenes aunque sobradamente preparados". Universitarios, se encuentran en un mercado sobresaturado de universitarios.

Con poco más de mil euros deben sostener una vida de adultos, por lo cual no pueden permitirse hijos ni relaciones estables, comparten piso con otros mileuristas y, aunque están mejor formados que sus jefes y saben idiomas y manejan instrumentos informáticos que éstos no conocen, son sistemáticamente ninguneados y despreciados por estos y no acceden a puestos de superior retribución. No se comunican por los habituales medios de comunicación de masas, sino por internet o móvil, medios que sus jefes no valoran e ignoran, son individualistas y carecen de conciencia de clase social. Son víctimas de hipotecas abusivas y emplean casi todo su dinero en el ocio.


Generación Y o M

La generación Y se supone es la sucesora la generación X. Andrés López, comediante Colombiano del Género Stand-Up Comedy, en su obra La Pelota de Letras define que la "Generación Y" agrupa a las personas que nacieron entre 1981 a 1994 en Latinoamérica. Otros autores de diversos estudios hacen referencia a personas nacidas a partir de 1982. Aunque actualmente se ha extendido ese rango para abarcar desde principios de los ochenta hasta el año 2000.

También se usan otro términos, como "Generación Why" (por la analogía fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación), "Millenials", "Internet Generation" (especialmente para referirse a la última franja de edad) y otros términos similares relacionados con tecnologías muy unidas a esta generación: Google Generation, iGeneration, etc.

Esta fue la última generación que vio la Guerra fría por los pocos recuerdos que tiene desde la niñez, en tecnología le toco vivir el auge de Internet, la transición del DOS al Windows, jugó desde el Atari hasta la Wii. Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales.

Además de ver el auge de internet, vio como la televisión se expandió con los "Reality Shows" como ejemplo el "Gay TV" donde los escritores incluyeron más personajes con esta orientación, como Queer As Folk y Will and Grace. También se conocieron las "Boy Bands" que marcaron una gran época en esta generación.

Consumen en simultáneo, privilegian la velocidad, tienen otras nociones acerca del tiempo y el espacio, y su pensamiento pasó de ser en secuencia para convertirse en red. No son computadoras, ni máquinas de ningún tipo.

Para algunos la Generación M difiere de la Y, dado que consideran que la M con nada más y nada menos que la nueva generación de niños de 5 a 15 años, que crecieron inmersos en las nuevas tecnologías y que no conciben su forma de divertirse si no es con internet, celular, televisión y videojuegos, todo junto y al mismo tiempo. Desde este punto de vista la generación Y comprendería aproximadamente los nacidos entre los 80 y los 90.

La denominada generación Multitasking (en inglés, multitarea), cuenta con nuevos modos de comunicarse y relacionarse, por medio del chat, de los mensajes de texto o del fotolog.

Según un estudio de Cartoon Network y Boomerang, siete de cada 10 chicos tiene un televisor en su cuarto, lo que genera, además, un consumo individual. La misma cantidad, en tanto, tiene su propio celular, que utilizan principalmente para mandar mensajes de texto (79% de las mujeres y 69% los varones). Luego, aparecen los usos del celular como elemento de juego (57% y 42%) y para escuchar música (40% tanto en mujeres como varones).

El 47% de los chicos, además, contestó que tiene blog, fotolog o videolog, al tiempo que el 38% dijo que usa Facebook, My Space o MSN Spaces. Cinco de cada 10 aseguró tener más de 30 contactos en su comunidad.

El 78% de los casi 3000 chicos encuestados se consideran “excelentes” usando el celular, mientras que el 80% asegura lo mismo respecto de la computadora y el 81% con internet. Para la consola de videojuegos, un 67% confiesa no necesitar ayuda y ser excelente. El 53%, por caso, considera que no podría vivir sin un televisor, mientras que el 48% dijo lo mismo respecto de la computadora y el 37% de internet. El 42% de los niños consideró además que son los que más saben de tecnología, seguidos por los papás o hermanos y, por último, por las mamás.

“Resulta frecuente observar a los niños pendientes de los mensajes que reciben en su msn, hablando por celular, escuchando música que bajan de algún programa de computadora y dando cada tanto una mirada la televisor encendido. Parece que se hace imperioso realizar varias tareas al mismo tiempo y buscar la entrada constante de información, que proporciona un estado alternativo de excitación y aquietamiento”, destaca la psicoanalista Diana Sahovaler de Litvinof, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Si bien Litvinof reconoce que “la tecnología ha aportado una magnifica forma de entretenimiento, mediante la cual es posible desarrollar la imaginación y la coordinación sensorio-motriz a través de los distintos juegos”, el problema “surge cuando el recurrir a tantos estímulos se convierte en una forma de tapar situaciones que se dan en la vida real”.

Según la especialista, “un niño puede tener problemas escolares o sociales y, en lugar de encararlos, se sumerge en las pantallas donde se siente más capaz y más fuerte para resolver conflictos. Y si no se le permite recurrir a estos medios, aparece la angustia. La saturación de estímulos parece contener la expectativa de evitar cierta insatisfacción, desorientación o vacío, o de negar que existen momentos en los que simplemente ‘no hay nada que hacer’”.

Para Litvinof, “los medios tecnológicos no deberían convertirse en un fin en sí mismos”, porque cuando ello sucede, ese “vivir conectados se transforma en adicción”. Es, por caso, cuando esos medios “reemplazan la vida afectiva y la ligazón personal, y cuando el deseo y la curiosidad se transforman en necesidad de estimulación”, señala la especialista.

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