Desde agosto del año pasado, 2500 m2 de carreteras francesas (en el pueblo de Dinan, en la Bretaña) ya disfrutan del NOxer, alquitrán devora-partículas (se traga literalmente el 90% de partículas contaminantes de óxido de nitrógeno y 70% en días menos soleados). Desarrollado entre Vinci y Mitsubishi es más eficaz cuanto más cerca está de la fuente emisora contaminante y de ahí su aplicación a las carreteras( desciende al 30% de eficacia en paramentos antirruido).
El nuevo material para pavimentar consiste en una mezcla bituminosa discontinua caliente sobre la que se aplica una lechada que contiene óxido de titanio, el "Noxer". El empleo de este producto en la parte porosa del betún ejerce una reacción de fotocatálisis bajo la acción de los rayos ultravioleta, cuyo resultado es la eliminación de los óxidos de nitrógeno procedentes de los tubos de escape de los vehículos.
Con un coste es del doble del revestimiento tradicional, habría que evaluar los beneficios de este producto y sus condiciones supuestamente ecológicas.
La delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, presentó hoy (8 de agosto de 2008) este nuevo tipo de asfalto, testado de manera experimental en la calle Martín de los Heros, que absorbe la contaminación de los tubos de escape, lo que convierte a la capital en la primera ciudad española en poner en marcha una iniciativa de estas características, ya conocida en puntos de Europa como Londres, Milán o París.
"La capa [de Noxer] queda adherida al pavimento y produce una reacción en contacto con la luz que permite que, cuando pasan los automóviles liberando gases, se produzca una transformación quedando adheridos esos gases al pavimento", destacó la edil.
"En el momento en el que las calles se limpian con el baldeo o con el agua de lluvia el residuo se va por las alcantarillas quedando otra vez el producto en plenas condiciones para repetir la misma función", explicó la delegada en la visita a los trabajos de extendido de la nueva mezcla en Martín de los Heros.
NOxer® is a photocatalytic process for noise barriers and vertical and horizontal facings which eliminates the NOx pollution generated by the high-temperature combustion of fossil fuels (automobile engines).Photocatalytic elimination of nitrogen oxides is both fast and effective. NOxer® helps control peak pollution such as that recorded in confined areas and near major road arteries.
In August 2005, as part of the roofing works of the Parisian ring road near Porte des Lilas, Sysa, one of Eurovia’s specialized subsidiary, installed pollution-reducing noise barriers (NOxer® process).
The innovative process, developed in conjunction with Mitsubishi, destroys ambient nitrogen oxides, one of the main sources of air pollution, by causing it to react photocatalytically with titanium dioxide. When NOxer® is applied to noise barriers, the resulting system provides a way to reduce both air and noise pollution, the two major road-related pollution issues.
(Fuentes: Europa Press y Eurovia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario